jueves, 29 de noviembre de 2012


Hola a todos,

                        Dado que los cuentos y novelas policiales están ligados a la cultura popular, masiva. Y como afirman Braceras y Leytour (1993: 5) “...varios de los géneros populares que han sido históricamente relegados por la alta cultura a los márgenes de la literatura académica, como productos paraliterarios, tienen toda la vitalidad y el poder de comunicación necesarios para que miles y miles de lectores se diviertan y disfruten con ellos.”  En los mismos se distinguen por una serie de elementos compositivos recurrentes, sobre los que después se operan diversas variantes. El crimen o enigma como eje en torno al cual se desarrolla la trama, el tipo de personajes que “orbita” en torno al problema, la doble estructura narrativa (relato de una investigación y al relato de un crimen) que se despliega en el texto son tres cuestiones clave para pensar el relato policial.

Siguiendo estos datos es que propongo estas actividades:

Cuento: “el gato negro” de Edgar Poe para alumnos de séptimo grado_

Temática: características del genero policial - redacción


 

-       Escucha del cuento o proyección del cuento.

-       Comentario del cuento, explorando a lo largo del mismo, características de este tipo de texto

-       Nombrar y poner de manifiesto los rasgos más salientes de cada elemento que constituye el cuento policial: enigma- personajes-relato del crimen y de la investigación.

-        Hacer un análisis comparativo entre los personaje

-        Realizar El storyboard (un guión visual, una secuencia de imágenes dibujadas que ilustra los eventos importantes del video o película.)

-       O cambiar el carácter del investigador –por ejemplo, imaginar cómo sería el cuento si el detective fuese distraído– o imaginar una nueva resolución para los hechos sin alterar ninguna de las pistas con que cuenta el protagonista para develar el crimen.

Saludos a todos nos seguimos leyendo

                                                 María Rosa
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario