Hola a todos,
Dado que los cuentos y
novelas policiales están ligados a la
cultura popular, masiva. Y como afirman Braceras
y Leytour (1993: 5) “...varios de los géneros populares que han sido históricamente
relegados por la alta cultura a los márgenes de la literatura académica, como
productos paraliterarios, tienen toda la vitalidad y el poder de comunicación
necesarios para que miles y miles de lectores se diviertan y disfruten con
ellos.” En los mismos se
distinguen por una serie de elementos compositivos recurrentes, sobre los que
después se operan diversas variantes. El crimen o enigma como eje en
torno al cual se desarrolla la trama, el tipo de personajes que “orbita”
en torno al problema, la doble estructura narrativa (relato
de una investigación y al relato de un crimen) que se despliega en el texto son
tres cuestiones clave para pensar el relato policial.
Siguiendo
estos datos es que propongo estas actividades:
Cuento: “el gato negro” de Edgar Poe para alumnos de séptimo
grado_
Temática: características del genero policial - redacción
- Escucha del cuento o proyección del
cuento.
- Comentario del cuento, explorando a lo largo del mismo, características
de este tipo de texto
- Nombrar y poner de manifiesto los
rasgos más salientes de cada elemento que constituye el cuento policial: enigma- personajes-relato del crimen y de la
investigación.
- Hacer un análisis comparativo entre los
personaje
- Realizar El storyboard (un guión
visual, una secuencia de imágenes dibujadas que ilustra los eventos importantes
del video o película.)
- O cambiar el carácter del investigador
–por ejemplo, imaginar cómo sería el cuento si el detective fuese distraído– o
imaginar una nueva resolución para los hechos sin alterar ninguna de las pistas
con que cuenta el protagonista para develar el crimen.
Saludos
a todos nos seguimos leyendo
María Rosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario